Pagina Inicial · Collage fotografico · Nuestras fotos · Nuestros videos · Nuestras noticias · Foros · Enlaces Junio 05 2020 18:55:02
Navegación
Servicios Aeroniebla
Campo de Vuelo
Escuela de Vuelo
Curso de Piloto
Curso de Navegación
Curso Avanzado
Turismo Aéreo
Mantenimiento de aviones
Venta y Alquiler
Quienes somos
Historia de Aeroniebla
Información de contacto
Meteo
Meteo INM
Meteo Propilots
Meteo weather.com
Meteo AccuWeather
Meteoblue
Meteosat
Ultima color
Comunidad Aeroclub
Pagina Inicial
Collage fotografico
Nuestras fotos
Nuestros videos
Nuestras noticias
Foros
Enlaces
Artículos
Descargas
FAQ
Buscar
DiarioDeVuelo.com
Club Huelva Paramotor
Vuelo a las Tierras del Cid
AeronieblaReportaje del extraordinario viaje realizado por el EC-JXO y el EC-IYD a las tierras del Cid Campeador durante el fin de semana del 2 y 3 de Junio. Mapa de la ruta, la ida en amarillo y la vuelta en azul claro.





-Para YD de XO, estamos sobre la vertical de La Iglesuela a 5500, la cosa se está poniendo fea y cada vez hay más meneos, asi que iniciamos ascenso a 6500 a ver si por allí está más tranquilo.
-XO, nosotros ya estamos a 6500, a velocidad de turbulencia y seguimos en ascenso, aunque no creo que estos cúmulos nos dejen subir mucho más, YD.

Mi actitud era de aparente calma, algo tensa, pero la preocupación me invadía. El avión se movía como lo haría un automovil por un sembrado. El cielo estaba cubierto por un velo espeso de nubes altas, por debajo de estas había una intensa bruma que reducía la visibilidad y a todo lo largo de la cordillera de Gredos se podía observar el desarrollo de una franja continua de cúmulos que eran arrastrados por el viento y nos salían al paso mientras cruzabamos el valle. Hacía ya rato que habiamos perdido el contacto visual con nuestros compañeros, pues aunque iba cortando gases continuamente, el P2002 Sierra es más rápido que el P96, de todas formas manteniamos el contacto por radio y sabiamos que estabamos sólo unos minutos por delante.

-Recibido YD, vamos a continuar por el valle hasta donde termina este cordal de montañas y luego viraremos al norte para recuperar la ruta hacia el siguiente waypoint de Villacastín, XO.
-De acuerdo XO, procedemos de la misma forma y conservamos la referencia de La Iglesuela por si hubiera que volver. YD.

Por temor a los cúmulos que se desarrollaban en su cumbre, habiamos decidido no cruzar la sierra que teniamos delante y desviarnos en dirección este-noreste hacia el campo de Pelayos, para desde allí alcanzar siguiendo dirección norte las Navas del Marques, algo más tarde Villacastín y unos minutos despues el nuevo campo de Marugán. A la vista de las navas nos relajamos, aún hay meneos, pero la presencia de los llanos nos tranquiliza. Continuamos en dirección norte y al cabo de un rato recibimos otra llamada:

-XO, de YD, ¿nos podeis dar alguna referencia de vuestra posición?
-Estamos sobre una población que se llama La Cañada, hacemos un tres seis cero y os esperamos. XO.
-Pues vais a tener que hacer unos cuantos más, creo que nos hemos despistado, estamos viendo El Escorial. YD.

La historia de este vuelo comienza algunas semanas atras, había quedado con un amigo en hacer un vuelo por la Sierra de Gredos y le habiamos puesto fecha para este fin de semana. El martes pasado me encontré con Joao en el campo de vuelo, volamos juntos a Portugal y tras aterrizar le comenté lo que tenia previsto para el fin de semana y le propuse acompañarnos. Joao se mostró entusiasmado y decidimos avisar a algunos amigos más. Sin embargo al final las cosas no cuadraron ni siquiera para mi acompañante original, y cuando ya creiamos que el vuelo lo hariamos Joao y yo solos, aparecieron Ñañe y Sanmmi que se ofrecieron a venir de copilotos.

Ayer viernes, Joao y yo hicimos el briefing del vuelo, la idea era salir de Aeroniebla con destino al Aerodromo de Villafría en Burgos. La meteo pintaba bien hasta la parte central de la meseta, a partir de ahí se pronosticaba inestabilidad y posibles lluvias, por tanto el plan consistía en hacer una escala técnica en algun aerodromo de Segovia para comer y repostar, si las condiciones se presentaban favorables continuariamos hasta Burgos y en caso contrario hariamos noche en Segovia. Yo ya había estado en Fuentemilanos por lo que era el principal candidato para la escala, pero había oido hablar del nuevo campo de Marugan, así que hice una llamada de teléfono y Alejandro, su director, me confirmó la posibilidad de avituallarnos y repostar allí.

-Ok XO, ya nos hemos orientado y desde la presente volamos directos a La Cañada, YD.
-Recibido YD. En ese caso nosotros continuamos rumbo a Villacastín y posterior Marugán segun plan de vuelo. Deberiamos estar allí en unos 15 minutos. XO.

Tendriamos que haber despegado más temprano, pero curiosamente un par de nosotros teniamos cosas que hacer el sabado a primera hora de la mañana, por lo que no llegé al campo hasta las nueve y media. Revisión prevuelo, carga de combustible, acondicionamiento del excaso equipaje, otro vistazo al plan de vuelo e introducción de datos en el GPS. En el vuelo de ida Ñañe iría en el YD con Joao, mientras que Sanmi vendría conmigo en el XO.





Eran las 10:30 cuando despegamos y el viento de levante, que inesperadamente había empezado a soplar unos minutos antes, se hacia notar con fuerza. Enseguida pusimos rumbo al primer waypoint, Zafra. Notabamos las ráfagas del viento que poco a poco fueron desapareciendo mientras nos adentrabamos en la sierra onubense, lentamente fuimos dejando atrás Las Minas de Riotinto y Aracena, y una vez a la altura de Fregenal la sierra desaparece y continuamos por la llanura hasta Zafra. Posterior Zafra pusimos rumbo a Don Benito donde por precaución notificariamos nuestro paso al jefe de vuelos debido a que se llevaba a cabo allí una concentración de ultraligeros y no queriamos tener ni causar ningun contratiempo.

-Marugan, buenos días, EC-JXO 10 km al sur del campo y mil pies sobre el terreno en aproximación, Marugan.
-EC-JXO recibido, buenos días, no hay traficos notificados, para más información pueden llamar con campo a la vista.
-Marugan, nos pueden dar alguna indicación de pista en servicio, EC-JXO.
-EC-JXO la pista en servicio es la 35 con patrón de tráfico a derechas.
-Marugan, ha dicho 35? en mis notas tengo que la pista es 12-30. EC-JXO.
-EC-JXO, afirma 35, tenemos dos pistas.
-Marugan, recibido, pues con campo a la vista procedemos a la vertical para incorporarnos viento en cola derecha de la 35, EC-JXO.

Siguiendo nuestro plan de vuelo, desde Don Benito habiamos puesto rumbo a Velada, cruzando a través de la espectacular Sierra de Guadalupe.








Posterior Velada, campo que nos pareció identificar a los pies de una ladera al este de la población, la ruta se adentra en los valles al sur de la Sierra de Gredos, pasando por la vertical de La Iglesuela donde no observamos ninguna actividad, y fué entonces cuando comenzamos a advertir cambios preocupantes en la visibilidad y estabilidad de la atmósfera.

-Marugan, EC-JXO en final 35, Marugan.
La toma fue bastante buena pues teniamos viento moderado perfectamente alineado a la 35.
-EC-JXO, ruede a discrección, preferiblemente cruzando la principal y continuando por la calle de rodadura hasta la plataforma.

Marugan es un campo de lujo con todas las letras; imagina el campo de vuelo de tus sueños, después ve a Marugan y verás que tu sueño se ha quedado corto. Y si buenas son sus instalaciones mejores son la personas que han emprendido la aventura de crear este aerodromo. El director del campo es Alejandro, un joven y experto piloto que rebosa pasión aeronaútica y contagia su ilusión a cualquiera que conversa con él, haciendo honor a sus genes pues su abuelo fue el creador del conocido Tango. Al poco rato el EC-IYD aterrizaba también sin novedad, y después de una visita para conocer las magnificas instalaciones, tuvimos la oportunidad de probar el famoso lomo de ciervo en un restaurante del pueblo, mientras pasabamos un buen rato charlando de aviones con la gente de Marugan.








Tras la comida valoramos las condiciones meteorológicas, la visibilidad no había mejorado demasiado, pero la atmósfera parecía más estable, así que decidimos proseguir el plan de vuelo previsto, estimando en una hora y cuarto el vuelo hasta el Aerodromo de Villafría (LEBG) en Burgos.

-YD, XO, estamos en la vertical de Madrigalejo, es una pista de hierba balizada en los laterales y con las cabeceras señaladas.
-Recibido XO, os notificaremos nuestro paso por Madrigalejo, YD.

El vuelo de la tarde fue menos movido aunque se mantenía la baja visibilidad lo que nos impidió disfrutar de los paisajes. Desde Madrigalejo del Monte nos quedaban tan solo 10 minutos a Burgos y enseguida llegamos al punto de notificación sierra.

-Burgos, buenas tardes, EC-JXO llegando al punto sierra a mil pies sobre el terreno, Burgos.

No hay contestación por lo que nos dirigimos directos al aerodromo. Mi copiloto Sanmi llama mi atención sobre la pluma de humo que emana de una fábrica cercana, y que está perfectamente alineada con la 06.

-Burgos, EC-JXO virando a viento en cola derecha de la 06, Burgos.








Toma buena y corta, prácticamente sobre el piano de la 06, rodaje y plataforma. Mientras haciamos los trámites en la oficina vemos aterrizar a nuestros compañeros, en pocos minutos nos reunimos con ellos y preparamos los aviones para pasar la noche. La nueva terminal del aeropuerto de Burgos está ya finalizada por lo que no tardarán mucho en asignar un espacio aereo controlado, probablemente dependiente de Vitoria, con lo que se acabará el poder entrar con ultraligeros. Desde el aeropuerto de Burgos se tardan 10 minutos andando a un hotel cercano de calidad y precio aceptable. Tras asearnos hicimos la obligada visita a la catedral y pasamos un rato muy agradable tomando vinos y pinchos por los bares del casco antiguo del centro de la ciudad.

La mañana del domingo amaneció tan esplendida que nos hizo levantar antes de la hora acordada. Un rápido desayuno, algo de repostaje y a los aviones; hora de despegue las 9:32. Para la vuelta teniamos pensado hacer el trayecto inverso hasta Marugan donde llenaríamos los tanques de combustible para después dirigirnos hacia Avila, pasar por valle Ambles, Piedrahita, Bejar y Plasencia, rodeando así la Sierra de Gredos por el oeste. Despues pondriamos rumbo a Aldeacentenera y posterior Don Benito, donde teniamos previsto una parada para comer.

-YD, XO, me confirmas que tenemos viento en cola de 45 km/h?
-Afirma XO, ahora mismo el GPS nos está dando una velocidad respecto al suelo de 220 km/h. YD.

El viento en cola no nos abandonaría hasta la llegada a Aeroniebla, aunque progresivamente fue pasando de laminar a muy turbulento. En Marugan nos detuvimos un buen rato y tras despedirnos de Alejandro y su familia continuamos con el plan previsto. La visibilidad era mucho mejor que el día anterior por lo que pudimos disfrutar mucho más de las vistas y los paisajes de las estribaciones de Gredos. Mientras recorriamos los valles nos manteniamos en contacto por radio con nuestros compañeros, notificandonos el paso por los waypoints y otros puntos significativos.

-YD, XO, acabamos de pasar Bejar y volamos en dirección a Plasencia, pero vamos a variar el rumbo para pasarnos al otro lado del monte que tenemos a la izquierda, y así bajar por el valle del Jerte.
-Recibido XO, buena idea, pero ya lo podías haber previsto antes, YD.

Desde Plasencia pusimos rumbo directo a Aldeacentenera, a medida que pasabamos del mediodía el calor y los meneos se hacian más y más presentes, y pronto tuvimos que reducir a velocidad de turbulencia, sin embargo el viento de cola nos llevaba en volandas rompiendo a la baja todos los tiempos previstos. En la vertical de Aldeacentenera nos replanteamos el vuelo, aunque Sanmi y Joao lo tenían claro.

-YD, tal y como vamos la estimada de llegada a Don Benito es para las 13:15 y una hora más para Aeroniebla. Que os parece, comemos en Don Benito o comemos en Niebla celebrandolo? XO.
-XO, nos acaban de informar que en Niebla tenemos esperando unas cervecitas y un gazpachito fresquito, no creemos que haya mejor fin de fiesta que ese. YD.

Eran las 13:15 cuando sobrevolamos Don Benito y ya no quedaba ni un sólo avión de la concentración. El último tramo, desde Don Benito hasta Aeroniebla fue muy incomodo, hacía tanto calor que tuvimos que abrir un poco la cabina, y los meneos eran muy intensos por lo que redujimos aún más la velocidad. Sobrevolando la sierra onubense sintonizamos el ATIS de Sevilla, con su información calamos el QNH y dedujimos que nos esperaba la 08 en Aeroniebla, como así fué. A la vista de las minas nos sentiamos como en casa y en unos minutos más avistamos el campo.

-Aeroniebla, EC-JXO, pista libre.
-Aeroniebla, EC-IYD, pista libre.





(Vuelo realizado durante el sábado y domingo, 2 y 3 de junio de 2007) Album de fotos
Registro
Usuario

Contraseña



¿Aún no es Usuario?
Click aquí para registrarser.

¿Olvidó su contraseña?
Pedir una nueva aquí.
Meteo en Huelva
No items available for syndication from this feed.